"El día del
ratón y la composición"
COMPOSICIÓN.
COMPONER son
un conjunto de formas que forman un conjunto. “Poner-con”. Varias formas en un
conjunto que forman un todo.
FORMA es el límite
que separa a los cuerpos del espacio.
Tipos de
composición:
1) SIMETRICA: Ocurre en ambas partes lo
mismo y puede ser:
a. Vertical
b. Horizontal: hay que mirar la línea de
horizonte que puede ser alta, media o baja.
2) ASCENDENTE: cuyos
elementos principales empiezan arriba a la izquierda y acaban abajo a la
derecha.
3) DESCENDENTE: cuyos
elementos principales empiezan abajo a la izquierda y acaban arriba a la
derecha.
4) ASIMETRICA: Vista
con una connotación negativa, ya que siempre vamos en búsqueda de la simetría
incluso en el cuerpo humano donde la primera referencia es la cara y asimilamos
la simetría con salud.
5) TRIANGULAR: relacionado
con la religión.
6) REPETICIÓN: La
estética de la composición a la vista es agradable
7) CURVAS/ESPIRAL: céntricas o concéntricas.
Dos cosas a
tener en cuenta en una composición son La mirada y el campo.
La mirada:
es importante la posición de los ojos en la mirada ya que dependiendo de cómo
este colocada significa una cosa. Puede ser una mirada alta, media o baja.
Campo:
Podemos focalizar la atención en fuera del campo o dentro del campo.
ACTIVIDAD:
La actividad
que hemos realizado en clase ha consistido en lo siguiente:
Primero se
ha separado la clase en parejas (Matrimonios) y cada tres matrimonios una
carabina que es la persona que iba a hacer la observación de la actividad (mi caso
por ejemplo).
Basándose en
el cuento de Leo Leoni “Federick” los matrimonios tenían que leer el cuento y
realizar 3 composiciones que ilustraran el cuento.
Yo, carabina
mi misión era observar a los matrimonios y responder a las siguientes
preguntas:
¿Qué observas?
Lo primero
que observo es que les cuesta organizarse, lo que ralentiza el inicio de la
actividad, bien porque las parejas no se conocían o bien por los medios tecnológicos
que estaban dando problemas.
Dos de las
tres parejas, comienzan a buscar en los apuntes y en internet información sobre
la composición y consensuan que van a hacer.
Tardan en
aclararse porque parece que alguna de las ideas sobre los tipos de composición
no la tenían bien clara.
Dos de las
tres parejas comienzan a hacer las composiciones de una manera consensuada y
plasmando ambos las ideas de los dos, mientras que la tercera pareja lo realiza
por separado, sin diálogo en lo que el otro hace.
¿Qué harías diferente?
Ya que
carecemos de tiempo en las clases, primero sería organizarse de una forma más rápida
para poder rentabilizar bien el tiempo.
Aclarar
antes de dibujar que es lo que vamos a hacer, cómo y porqué y ya comenzar la
composición.
Siempre
consensuar todo, ya que es un trabajo por parejas y cuanto más grupal sea, más
completo será porque lo que no se le ocurre a uno se le ocurre al otro,
quedando más completo.
Intentar
hacer una composición más creativa utilizando otros materiales que no sean únicamente
el papel y el bolígrafo.
¿Puntos fuertes?
Lo primero
que me ha gustado es que sin conocerse no han tenido problema de vergüenza ni
nada para ponerse a trabajar con el otro e intentar apañarse de la mejor
manera.
Buscan
recursos y composiciones de internet para coger ideas.
Dos de las
tres parejas han consensuado y puesto en común las ideas para realizar una
composición que será más completa y que si hubieran tenido que exponer ambos
del matrimonio sabrían por qué es.
"El arte está en la naturaleza y hay que aprender a jugar con ella."
FRASE DE LAS MADRES:
"Divide la realidad en tantas partes como sea necesario para conocerla" - Descartes.
Libro recomendado: La mirada creativa - Peter Jenni
Peter Jenny!!! la composición triangular solo en el caso de que el vértice apunte hacia arriba tiene connotaciones religiosas, aunque no siempre. En el resto de las posiciones no
ResponderEliminarAhhhh vale gracias María Jesús ahora lo cambio
Eliminar